El martes 25 de noviembre de 2014 se presenta en Madrid  “El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbres.”, codirigido por Ismael Vallés, socio de Valores & Marketing. Este estudio fue el ganador el Xº premio Edad&Vida, patrocinado por VidaCaixa y representa la continuación de la investigación realizada en 2008.

En los 6 años que han pasado entre los dos estudios, dos hechos han marcado las actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Por un lado, se encuentran los cambios legislativos relativos a la jubilación y pensiones públicas y a los productos de ahorro para la jubilación. Por otro lado, la crisis económica que ha cambiado la percepción sobre la necesidad de ahorrar pero ha dificultado la posibilidad de hacerlo.

Se observa un 10% más de ciudadanos que ahorra para la jubilación respecto a 2008, si bien el porcentaje que lo hace sistemáticamente ha caído 4 puntos debido a la crisis económica.

Grafic 1

Así, los datos muestran cómo los ciudadanos son más conscientes sobre el problema y sus decisiones de ahorro. Por un lado, desean disponer de más información vinculada a sus pensiones, aunque sólo un 20% ha hecho los cálculos sobre su pensión y los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida.

Grafic 2Grafic 3El estudio acaba proponiendo recomendaciones para la administración, las entidades financieras y los ciudadanos para asegurar que, en el momento de la jubilación, todo el mundo pueda disponer de recursos suficientes para mantener el nivel de vida deseado.

La presentación e llevará a cabo el martes 25 de noviembre a las 11h en el Ateneo de Madrid.

 

Acceda al programa completo del acto.

Formulario de inscripción al acto.