Colaboraciones 

03ElMercadoPotencialLas personas con discapacidad son una oportunidad real de negocio para las empresas si atienden sus necesidades con una oferta de productos y servicios diseñados con criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. Esta es una de las conclusiones del estudio El mercado potencial de las personas con discapacidad en España: oportunidades para la creación de valor compartido, realizado por Manuel Alfaro e Ismael Vallés, socio de Valores & Marketing, para la Fundación ONCE, en colaboración con ESADE Business School y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

“Aunque solo sea por las cifras, merece la pena pensar en el nicho de mercado de que hablamos. En el mundo, hay cerca de mil trescientos millones de personas con discapacidad, con un poder de compra potencial de ocho billones de dólares. El problema es que la cadena de negocio sigue centrándose en el producto, más que en los consumidores y sus necesidades reales, y urge cambiar este paradigma”, aseguró Ismael Vallés en la presentación del estudio, y añadió que “de los productos pensados para las personas con discapacidad en todas las fases de la cadena de valor se beneficiarán también otros colectivos, y no solo los mayores, porque ¿quién no quiere disfrutar de pequeños electrodomésticos con un uso más sencillo? ¿Quién no querría tener un hogar con amplias puertas, con pasillos más espaciosos?”

Por su parte, Manuel Alfaro destacó el compromiso que deben adquirir las empresas para que las personas con discapacidad sean, de facto, un grupo de interés para su cuenta de resultados. “Las empresas acogen bien todo lo que sea ampliar su mercado, pero tienen que introducir cambios en su manera de trabajar; han de contar con la participación de todos los actores implicados en la cadena de valor y también, por supuesto, con los consumidores, pero no al final del proceso, sino al principio.” Y concluyó su intervención exhortando a las empresas a que “utilicen este estudio, lo subrayen, analicen las cuestiones que contiene y lo pongan en práctica”.

Noticia: El mercado de las personas con discapacidad, una oportunidad real de negocio