20 años creando valor social y económico 

hucha0 El 11 de septiembre de 2001 presencié en directo desde las torres Kio de Madrid los atentados contra las torres gemelas de Nueva York. A pesar de la carga de tensión por el momento vivido, proseguimos de acuerdo con lo planeado, nuestra reunión con Saatchi & Saatchi. Eran los primeros encuentros para poner en marcha la principal acción de captación de fondos a favor de una causa que se ha llevado a cabo en nuestro país.

Con motivo del cambio de la peseta al euro, pusimos de acuerdo a Cruz Roja, Médicos sin Fronteras e Intermon, junto con Coca Cola, MRW, Fundación Telefónica, Cofares y las principales entidades bancarias de nuestro país para colaborar en “Juntos por Africa”, un programa que permitió recaudar más de 1.000 millones de las antiguas pesetas que se destinaron a proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en África.

El reto era darle el mejor final a la peseta y, ante el riesgo de que con el cambio al euro muchas de ellas se quedaran en nuestras casas sin cambiar, ideamos una de las mayores operaciones de marketing en fundraising que se han llevado a cabo en nuestro país. Lo clásico hubiera sido que las empresas patrocinaran la campaña de comunicación con un llamamiento a la población. Sin embargo, la clave del éxito fue construir un sistema logístico que facilitara la entrega de las monedas por parte de los ciudadanos y su contabilización y transporte posterior. Para ello, Coca Cola puso sus capacidades al servicio de la causa con más de 250.000 huchas que se distribuyeron en el canal horeca, facilitando de esta forma la donación de los ciudadanos ante el llamamiento de las tres organizaciones. MRW se responsabilizó de su recogida de bares y restaurantes, entidades bancarias y farmacias y su posterior contabilización y envío al Banco de España.hucha2

La campaña fue un éxito tanto por la recaudación obtenida, como el retorno en términos de notoriedad para las marcas y la sensibilización social conseguida sobre la problemática del continente africano.

Ismael Vallés