Un bosque de arboles altos y húmedo que representa el bienestar

Bienestar y conexión emocional con la marca

04-03-2021

1         La incertidumbre entre los empleados

Tras un año de pandemia, la mayoría de los trabajadores tienen que afrontar muchas incertidumbres personales, profesionales y sociales lo que entre muchas cosas pone en peligro el bienestar y la conexión emocional con la marca. Los sentimientos de tristeza, aislamiento, ansiedad y aburrimiento son la mayoría, pero también el estrés, la angustia, el miedo y la depresión afectan a una minoría.

Esto se vuelve especialmente grave en el caso de aquellos empleados que llevan un año en teletrabajo. La llegada al trabajo desde casa no fue fruto de un proceso madurado por la empresa, sino una imposición de la situación causada por el Covid-19 que no pudo prever las necesidades de las personas en el largo plazo.

Vamos a ver algunos datos.

 

1.1         Datos sobre cómo ha afectado la pandemia a nivel MACRO

  • La pandemia hace que nos encontremos ante el alumbramiento de una nueva economía de la salud en la que los ciudadanos, consumidores, clientes y empleados esperan que las empresas se conviertan en marcas que apoyan y priorizan el bienestar físico y mental de las personas.
  • Muchos ciudadanos están en desacuerdo con la respuesta a la pandemia por parte de los gobiernos. El 86% quieren que las empresas actúen y cubran los gaps no cubiertos por la administración ante el Covid-19 (Edelman 2020).
  • La demanda de servicios de apoyo psicológico se ha disparado, pero los servicios de ayuda se han interrumpido o disminuido en el 93% de los países. Por el contrario, el aumento de startups dedicadas a la salud mental ha aumentado.
  • El interés en la prevención y la educación para la salud está aumentando. Las búsquedas por ejemplo de palabras como arándanos o vitamina C han aumentado más del 50%. Otro ejemplo: el 25% de los millennials británicos dicen que el Covid-19 ha hecho que la dieta vegana sea más apetecible (Mintel, 2020).

 

1.2         Datos sobre cómo ha afectado la pandemia a nivel empresa

  • Cerca de un tercio de los trabajadores a nivel global han experimentado burnout durante la pandemia, con un aumento de la jornada laboral de 48,5 minutos al día de media (Microsoft, 2020).
  • El 74% de las madres americanas han sufrido un empeoramiento de su situación psicológica y emocional desde la pandemia.(Motherly, 2020).
  • El 74% de los directivos creen que han ayudado a los empleados a aprender nuevas habilidades y competencias digitales para trabajar durante la pandemia, pero solo el 39% de los empleados están de acuerdo. (IBM 2020)
  • Desde la visión de los consumidores y clientes solo el 39% creen que las empresas están haciendo todo lo posible por el bienestar de los trabajadores. (Edelman, 2020)
  • La mayoría de los empleados no utilizarán la mitad de su tiempo para gestiones de asuntos propios este año. 
  • Los problemas relacionados con el desempleo, la carga de trabajo, el cuidado de los miembros de la familia, el confinamiento, la soledad y la fatiga que conlleva la pandemia están generando ansiedad.
  • Los empleados quieren crecer. La demanda de cursos en Coursera ha aumentado un 1.500%.

 

2      Da respuestas al bienestar y la conexión emocional con tu marca

Imagínate como cambiaría el bienestar en tu organización si pones en marcha iniciativas para cuidar el bienestar personal del empleado y su vinculación con el equipo y la organización.

Es fundamental que tus trabajadores se sientan parte del equipo, de un proyecto y sigan conectados con la cultura de tu organización.

Para dar respuestas a tus necesidades organizacionales y de tus empleados, lo gestionamos desde a una triple esfera de necesidad: ayudar a mejorar el bienestar personal, fomentar un reequilibrio con la vida personal y recuperar el vínculo con la empresa y con compañeros y compañeras de trabajo.

 

Esquema bienestar empleados en la organización

En este esquema podemos ver las tres esferas de necesidad y las estrategias y soluciones que proponemos para satisfacerlas.

 

2.1         Wellbeing Bienestar y crecimiento personal.

La primera esfera de necesidad es fomentar el reequilibrio con la vida personal.

Como organización, puedes contribuir a mejorar el bienestar personal de las personas que forman parte de ella, ofreciéndoles recursos de apoyo. Durante estos meses hemos realizado iniciativas como:

  • Creación de contenidos audiovisuales de apoyo psicológico, que hablan de temas de interés y ofrecen recursos y ejercicios para realizar en casa.
  • Formación eneagrama, como instrumento de autoconocimiento (yo mismo) y de conocimiento de las personas que nos rodean (familiares, amigos, compañeros de trabajo…)
  • Formación en Mindfulness, que ayuda a centrarse en el presente, en el “aquí y ahora” aceptando la situación sin cambiar nada, sin juzgar; con plena conciencia.
  • Charlas a medida sobre aspectos como el estrés, la gestión de las emociones…

 

2.2         Work&Home Conciliación

Rota la separación entre espacios de trabajo / estudio / vida, como organización puedes dar apoyo ofreciendo recursos para mejorar la conciliación y la organización del tiempo. Para dar respuesta a estas necesidades de conciliación, hemos puesto en marcha recursos como:

  • Campus para Jóvenes Makers. Actividades extraescolares online que se realizan desde el domicilio para niños y adolescentes, en períodos vacacionales escolares. Ofrece esta opción como medida de conciliación a tus empleados que teletrabajan y que sean madres o padres.
  • Medidas de conciliación adaptadas a tiempos de teletrabajo. Guía con consejos para la organización y sus miembros para adaptar fácilmente las formas de organizar el trabajo para fomentar el bienestar individual, a la vez que se compatibiliza con dar respuesta a las necesidades de la organización.


 

2.3         Brand to Engagement Vinculación con el equipo y conexión emocional de la marca

En el momento actual, es complejo poder desarrollar actividades que fomenten el equipo y la interacción con compañeros y con la marca, de forma segura y presencial. Es por ello que hemos desarrollado actividades en entornos digitales seguros:

  • Virtual Afterwork. Espacio de encuentro en un entorno virtual (tipo minecraft o roblox) para participar en una actividad que fomenta la relación entre compañeros, el descubrimiento de talento y volver en el fondo, a reconectar con la marca.
  • Voluntariado Digital. Desarrollo de iniciativas de voluntariado que se pueden realizar desde casa, sin riesgo, y contribuyendo a una buena causa. Las actividades se desarrollan de la mano de organizaciones o a partir de propuestas e iniciativas de los propios empleados.

 

Como organización, está en tus manos conocer cómo se sienten los empleados y generar los cambios necesarios para superar juntos esta situación de incertidumbre. Así que, si todavía no lo has hecho, lánzate a preguntar al resto de los empleados cómo se sienten y ponte manos a la obra a idear una estrategia para aportar soluciones. Y ya sabes que, si necesitas nuestra ayuda o alguna de las soluciones que te hemos presentado más arriba, solo nos tienes que contactar y estaremos encantados de ayudarte.

Lluís Salart
Socio. Innovación

Licenciado en Sociología (UAB) y en Comunicación y Relaciones Públicas (UOC), Graduado en Participación y Desarrollo Sostenible (UAB) y en Edición (UB). Ha trabajado como investigador social y de mercados para empresas privadas, universidades y corporaciones públicas, trabajo que ha combinado en los últimos años con la de gestor de marketing y comunicación. Fue voluntario en actividades de educación en el tiempo libre para la infancia y promotor de diferentes publicaciones de reflexión social. Además es escritor de ficción y colabora en distintas publicaciones online literarias.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad