Facebook Ads para causas sociales

26-04-2022

En este artículo quiero hablar de cómo podemos utilizar Facebook Ads para dar a conocer las causas sociales con las que trabajamos y cómo podemos aprovechar esta plataforma para ampliar nuestra base de donantes.

Pero antes de empezar a hablar de las estrategias vamos a explicar qué es Facebook Ads.

 

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma que permite hacer anuncios pagados en Facebook, Instagram, Audience Network y messenger. En cada una de ellas, existen diversas ubicaciones, como stories, sección de noticias, artículos, etc.

Facebook Ads te permite segmentar por audiencias para impactar siempre a las personas que te interese según tus objetivos. Te permite también hacer test de creatividades, de copys, para saber siempre qué anuncio funciona mejor y a qué público le interesa más para así optimizar siempre la inversión.

 

¿Por qué es interesante anunciarse en Facebook Ads?

1. Facebook y Instagram tienen miles de millones de usuarios activos mensualmente

Entre las opciones de publiciad digital, escogemos Facebook Ads porque Facebook tiene 2740 millones de usuarios activos mensuales (estos son datos de Febrero de 2021) e Instagram 2000 millones de usuarios activos mensuales, según datos de Statista. Por lo tanto, sabemos que nuestros potenciales donantes seguro que utlizan estas redes sociales.

 

2. Facebook Ads nos permite segmentar según 3 tipos de audiencias

  • Audiencias guardadas: Son aquellos públicos que segmentamos según intereses, datos demográficos y ubicación. Por ejemplo: Personas interesadas en las causas sociales, que tengan entre 30 y 60 años en España.
  • Audiencias personalizadas: Son aquellos públicos cuyos orígenes son tu lista de clientes o donantes, los visitantes de tu web, tus seguidores de Instagram, Facebook, etc. Ej: Podemos crear un público personalizado de las personas que han visitado tu landing de donación los últimos 30 días.
  • Audiencias similares: Estos son muy interesantes ya que Facebook Ads te permite crear una audiencia de personas similares a las que por ejemplo ya han donado. Ej: Podemos crear un público similar del 1% de las personas donantes de tu base de datos de los últimos 90 días.

Este tipo de segmentaciones nos permite dirigirnos a las audiencias que más convenga según los objetivos que nos hayamos marcado.

Si por ejemplo queremos conseguir más donantes para la campaña de verano, podemos hacer campañas diferentes para las diferentes audiencias. A las audiencias guardadas por intereses, al ser tráfico frío (no te conocen) les enviaremos un tipo de campaña para que nos conozcan, antes de pedirles que donen a nuestra causa. A las audiencias personalizadas, por ejemplo, personas que han visitado nuestra landing de donación los últimos 30 días, les podemos entregar un anuncio de donación porque ya nos conocen. 

Es muy importante definir bien las audiencias antes de lanzar nuestras campañas en Facebook Ads.

 

3. Nos permite calcular el retorno de la inversión

Cada vez que lanzamos una campaña podemos medir con muchos KPIs diferentes, pero uno de los más interesantes es el ROAS (Return On Advertising Spend).

Así calculamos el ROAS:

ROAS = INGRESOS POR VENTAS / GASTOS en publicidad

Ejemplo: ROAS= 2.000/ 600 = 3, 33

Esto quiere decir que por cada euro invertido en publicidad digital hemos percibido 3,3€. Recomendamos que el ROAS no sea inferior a 2 ya que a la gestión de las campañas hay más costes asociados que la propia inversión.

 

4. Podemos elegir diferentes objetivos para las campañas

Existen diferentes tipos de objetivos que podemos utilizar para las diferentes campañas de Facebook Ads, y es interesante combinarlas para conseguir los resultados.

Objetivos de Facebook Ads:

  • Reconocimiento: Objetivo diseñado para el reconocimiento de marca.
  • Tráfico: Objetivo diseñado para que el máximo de personas entren a visitar tu página
  • Interacción: Objetivo para que las personas interaccionen con el contenido, den likes, reproducciones de vídeo, etc.
  • Clientes Potenciales: Objetivo para que el mayor número de personas dejen su contacto.
  • Promoción de la aplicación: El objetivo en este caso es descargas de tu app.
  • Ventas: Objetivo para que el mayor número de personas realice una compra en tu sitio web (o una donación).

 

Es interesante realizar varias campañas con diferentes objetivos.

¿Por dónde empiezo a diseñar mis campañas de Facebook Ads?

Si es la primera vez que creas campañas de Facebook Ads para esta cuenta, o ya has creado algunas previamente vamos a tener diferentes puntos de inicio. Esto es importante, ya que Facebook nos da muchos datos, y si ya has hecho campañas previamente puedes analizar lo que mejor te ha funcionado. Por ejemplo, las ubicaciones del contenido, las audiencias o el tipo de anuncios.

De todas formas, es importante que antes de crear tus campañas en Facebook Ads hagas un trabajo de creación del Buyer Persona, para que conozcas exactamente quien es tu donante ideal.

Aprendre a crear tu Buyer Persona con esta plantilla >>

 

¿Cómo diseñar las campañas de Facebook Ads para nuestra campaña de captación de fondos para este verano?

Antes de hablarte de la estrategia te quiero explicar a nivel práctico cómo se organizan las campañas en Facebook.

Existen varios niveles para crear una campaña: 

  • El primer nivel es campaña: dónde se escoge el objetivo, por ejemplo objetivo de tráfico. Solo puede ir un objetivo por campaña.
  • El segundo nivel son los conjuntos de anuncios: aquí puedes incluir el presupuesto, las fechas en las que quieres que estén activos tus anuncios y las audiencias y ubicaciones.
  • El tercer nivel son los anuncios: en este nivel definimos los copys, y las creatividades de los anuncios así como la URL de destino y la llamada a la acción.

Aquí te dejo con una representación gráfica de esta estructura:

Estructura de las campañas de Facebook Ads

Cómo diseñar la estrategia

Como para cada campaña solo podemos usar un objetivo, quizás será interesante realizar varias campañas.

Objetivo final: Conseguir donaciones.

Pero para ello vamos a necesitar primero que nos conozcan y que conozcan lo que hacemos así que vamos a crear una campaña de reconocimiento de marca, otra de tráfico a la web y finalmente una de ventas (donaciones).

En cada una de estas campañas va ir un tipo de tráfico diferente.

  1. Campaña de reconocimiento de marca: para esta campaña vamos a crear al menos dos conjuntos de anuncios con audiencias frías, ya que nos interesa llegar a personas que no nos conozcan. Para ello podemos utilizar las audiencias guardadas y segmentadas por intereses o también las audiencias similares. Y en cada conjunto de anuncios vamos a crear al menos dos anuncios en los que no vamos a vender, si no que vamos a darnos a conocer, hablando de nuestra causa con un vídeo, un post de instagram que haya funcionado bien a nivel orgánico, etc. Tiene que ser un contenido educativo y no de venta.
  2.  Campaña de tráfico a la web: para esta campaña vamos a crear unos conjuntos de anuncios con un tráfico algo más tebio, como por ejemplo las personas que nos siguen en nuestras redes sociales o que han interactuado por ejemplo, con el contenido de la campaña 1. Y el anuncio o anuncios que vamos a crear van a ser para llevarles a un contenido un poco más ámplio como podría ser un artículo del blog en el que explica con más profundidad la causa.
  3. En la tercera campaña vamos a utilizar el objetivo de ventas: vamos a generar varios conjuntos de anuncios con tráfico caliente, por ejemplo las personas que han visitado el artículo del blog durante los últimos 30 días. El anuncio que vamos a colocar en esta tercera campaña va a ser un anuncio de venta, donde vamos a pedir explícitamente que las personas se hagan donantes de nuestra causa. Y es que ahora ya se lo podemos pedir, porque ya nos conocen.

 

Con toda esta información ya puedes empezar a crear tus campañas de Facebook Ads para tu campaña de captación de fondos de verano.  Y si todavía te quedan dudas o quieres que nosotros mismos lancemos tus campañas por ti, aquí estamos para ayudarte. Contáctanos para más información. 

 

 

 

 

 

Laura Mezo
Marketing Digital

Graduada en Administración y Dirección de Empresas (UB) y Máster en Marketing Digital (INESDI). Estudiante de máster en Inteligencia Emocional (Instituto Psicobiológico). Ha tenido contacto con el 3r sector desde pequeña participando de voluntariados sociales. Actualmente trabaja para dar mayor visibilidad a las causas a través comunicación y el marketing digital.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad