#GIVINGTUESDAY. El movimiento solidario más grande del mundo.

29-11-2022

Hoy es #GivingTuesday, el día que el mundo se une para DAR.

Para muchos de mis amigos y conocidos este día es un anglicismo más, una moda de estas que nos acostumbran a invadir desde fuera. Para otros un esnobismo.  Otros no lo entienden. “Pero, yo qué tengo que hacer?, si yo ya colaboro con causas sociales todo el año”. Y otros, que no lo dicen, pero se les nota, son unos descreídos de este movimiento, de las Ongs y de las donaciones en sí mismo.

En cambio para mí, es una jornada que me encantaría que tuviera mas fuerza mediática  que el #Blackfriday, y eso que no estoy en contra de esta jornada.

Después de 10 años del inicio de #GivingTuesday en USA y de 8 años impulsándolo en nuestro país, os regalo hoy algunas de mis reflexiones:

 

 ¿Por qué creo que vale la pena apostar por el movimiento  #GivingTuesday?

ES GLOBAL.

Pocas oportunidades de que muchos países del mundo se unan en algo que trasciende las fronteras y una a las personas y sus causas.

ES  CONJUNTO.

Pocas oportunidades de que las ONGs y fundaciones de un mismo país miren y remen en la misma dirección para intentar que la sociedad sea  mas solidaria.

ES UN DÍA.

Un solo día al año para:

  • Visibilizar llamar la atención y hacernos mirar fuera de nuestro pequeño mundo.
  • Hacer pensar. ¿Cuál es o son las causas por las que estoy dispuesto a movilizarme?
  • Reflexionar. ¿Puedo yo cambiar el mundo? ¿Puede la suma de muchas personas hacer un mundo mejor?
  • Actuar. Pasar de la idea la acción. No es necesario grandes cosas. Pequeños gestos pensando en otros. ¿Qué estoy dispuesto a hacer por ellas?

 

ES ABIERTO.

No tiene reglas. Se trata de hacer una  pequeña acción. Individual, colectiva, en mi empresa, en el colegio, en la universidad, en el vecindario.

 

ES EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN.

Puedes colaborar con quien quieras. Solo queremos generar una CORRIENTE POSITIVA de que otro mundo es POSIBLE.

 

¿Qué me gustaría que pasara para que tuviera un mayor impacto en nuestro país?

Me gustaría ser capaz de contagiar este espíritu colaborativo en el propio Tercer Sector muy acostumbrado a mirar para sí, pero a veces poco dispuesto a SUMAR en COMÚN. Son pocas las organizaciones que, preocupadas por lo suyo, ayuden a sustentar el movimiento para que sea viable.

Me gustaría más liderazgo  e iniciativa de la sociedad civil. Ciudadanos, empleados, empresarios, políticos, comerciantes, profesores, alumnos, … que se hicieran suyo el movimiento y propusieran pequeñas actividades en su entorno para charlar sobre la generosidad, para ver qué podemos hacer por los otros, para que propongamos cada uno en nuestra medida aquellas pequeñas acciones.

Me gustaría más apoyo institucional. No va de partidos ni de posiciones políticas, va de humanidad, de hacernos conscientes de que sumar, multiplica.

Más apoyo en los medios. Sin las grandes cadenas de medios y las grandes corporaciones realizando acciones de #blackfriday, éste no existiría. Un apoyo similar significaría trabajar en esa nueva dirección.

#GivingTuesday no ofrece descuentos, pero si genera muchos beneficios:

Buen rollo. Sentimientos positivos. Una sociedad mejor. Y una sociedad mejor seguro que también acaban repercutiendo en una economía más sana y sostenible

 

 

Juan Mezo
Socio Director

Licenciado y Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Trabajó durante 9 años en el departamento de marketing de una multinacional del sector de la alimentación (Starlux) y posteriormente en el sector de bebidas (Martini & Rossi). Compaginó su actividad profesional con numerosas actividades de voluntariado social, lo que le llevó en 1993 a Intermón Oxfam como Director de Comunicación y Marketing hasta 1999. A partir de esa fecha comenzó su trabajo en Valores & Marketing. Es uno de los fundadores y ex presidente de la Asociación Española de Fundraising (AEF), profesor colaborador del Departamento de Marketing y del Instituto de Innovación Social de ESADE. También es voluntario y patrono en diferentes organizaciones sociales.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad