Parlem de la Silver Economy

Hablando de la “silver economy» en el programa de Josep Cuní

13-01-2022

“Educar la sociedad y prepararse para el momento de la jubilación”, la propuesta de Ismael Vallés para hacer frente al cambio de paradigma.

Se calcula que, en los próximos treinta años, la población de pensionistas en España se duplicará, llegando hasta un 37% de la población de personas mayores de 65 años. La economía plateada, conocida como “silver economy”, calcula que este fenómeno puede convertirse en oportunidades de negocio.

 

¿QUÉ ES LA SILVER ECONOMY?

La silver economy o economía plateada incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años.

Este concepto deriva del llamado silver market surgido en Japón durante la década de la los setenta para referirse al mercado sénior, y aglutina a sectores san diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

 

Ismael Vallés, socio de Valores & Marketing y profesor de Marketing de ESADE, ha sido entrevistado este miércoles día 12 de enero de 2022 al programa ‘Aquí, amb Josep Cuní’ de la Cadena SER Catalunya, juntamente con Toni Lluch, doctor en odontología y autor del libro Generación Silver.

 

¿Cobraremos la pensión que hemos cotizado durante los años que hemos estado activos trabajando, cuando nos toque jubilarnos?

Cuní empieza la entrevista lanzando la pregunta esperada: ¿cobraremos la pensión que hemos cotizado durante los años que hemos estado activos trabajando, cuando nos toque jubilarnos? En su intervención, Ismael Vallés nos explica que la demografía es una ciencia bastante exacta y que, efectivamente, el sistema de pensiones en España está sustentado bajo una pirámide demográfica invertida. Anuncia que sí que cobraremos nuestra pensión, pero “puede que no la cantidad que nos pensamos”. Resalta que nuestra percepción se basa en que cobraremos más o menos lo mismo que cuando estábamos trabajando, y que eso no es así. “Es un tema cultural”, señala.  Lo que hay que seguir es trabajando para que el sistema siga siendo sostenible, porque el alargamiento de la esperanza de vida va a seguir generando tensiones. Ante esta situación, queda promover el ahorro privado,  potenciar la solvencia del sistema o  mantener el sistema público mediante impuestos.

Vallés pone el foco en esas “personas mayores” que, cuando les llega la hora de la jubilación, son conscientes que aún les queda un tercio de sus vidas y cuyas actitudes van a favor de aprovecharla.

 

Nuevas iniciativas y oportunidades de negocio

En la entrevista se habla de nuevas iniciativas y oportunidades de negocio. Por un lado, de esas personas que se encuentran aún en plena facultad y que forman parte de una generación (la generación “boomer”) con muchos recursos económicos y culturizada, y que puede cambiar el paradigma, por ejemplo: con trabajos más concretos, como consultorías o emprendimiento senior. Por otro lado, Vallés destaca que al mundo empresarial “le está costando despertar” y que las empresas no están viendo el gran potencial que hay en satisfacer las necesidades de este grupo de gente.

Vallés comenta, también, el cambio en la percepción de la edad de la gente mayor. Con el aumento de la esperanza de vida, la gente de 50 o 55 años en adelante que se jubilarán aún les quedará “un horizonte muy grande por delante”. Insiste en la importancia de la educación de la sociedad para prepararse para este momento, tanto en el terreno físico, mental, como económico. Destaca la aparición, que muchas veces se ignora, de problemas de salud relacionados con la dependencia. Estos costes pueden generar una carga económica muy importante en la familia y es necesario haber previsto ahorro suficiente para poder afrontarlos. Estamos delante de una generación con ahorros y patrimonio, que pueden y deben saber aprovecharlo para contribuir en su bienestar personal como del resto de la sociedad.

 

Escucha la entrevista entera >>

Podcast Silver economy

 

 

Lian Subirat
Comunicación

Graduada en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Ficción, literatura y cultura.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad