Integración laboral: cuando las discapacidades son una ventaja competitiva

Tipos: Noticias
Causas: Discapacidad
24-08-2016

Desde el otro lado del escaparate, así es como la empresa Specialisterne y el estudio de diseño La Casa de Carlota ven a las personas con TEA o síndrome de Down. Mientras que para la mayoría de empresas las capacidades y características de estas personas pueden suponer una desventaja para estas dos empresas sociales son una gran ventaja competitiva.

Specialisterne empresa especializada en servicios de consultoría en todo el mundo, concretamente, en el tratamiento de datos y documentos y en los tests de los sistemas informáticos, está formada por personas con TEA. Más allá del diagnóstico, Specialisterne aprovecha las capacidades y habilidades que caracterizan a las personas con TEA (autismo, síndrome de Asperger y diagnósticos similares) cómo la pasión por los detalles, el gran desarrollo de las habilidades lógicas y analíticas, la alta capacidad de concentración (mayor que la mediana), o su tolerancia cero a los errores, para desarrollar con la máxima eficiencia y perfección su actividad y dar el mejor servicio al cliente. Además de ofrecer un programa de formación para las personas con estos diagnósticos.

A su vez, La Casa de Carlota, estudio de diseño profesional, pone en valor los enfoques que desarrollan las personas con síndrome de Down y con trastorno autista, enfoques menos obvios que cualquier planteamiento creativo. Un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional, qué en el mundo creativo de las ideas, el diseño o de la innovación puede significar una gran oportunidad.

El estudio está formado por personas con síndrome de Down y autismo, trabajan de forma integrada por jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte séniores.

Estas empresas sociales, demuestran una vez más, que después de recibir apoyo y comprensión, las personas con TEA y síndrome de Down pueden aportar valor al mercado laboral, desarrollándose laboralmente con normalidad, creando una sinergia en la que todos ganamos.

Juan Mezo, socio director de Valores y Marketing.

Publicado en IPMARK

Lluís Salart
Socio. Innovación

Licenciado en Sociología (UAB) y en Comunicación y Relaciones Públicas (UOC), Graduado en Participación y Desarrollo Sostenible (UAB) y en Edición (UB). Ha trabajado como investigador social y de mercados para empresas privadas, universidades y corporaciones públicas, trabajo que ha combinado en los últimos años con la de gestor de marketing y comunicación. Fue voluntario en actividades de educación en el tiempo libre para la infancia y promotor de diferentes publicaciones de reflexión social. Además es escritor de ficción y colabora en distintas publicaciones online literarias.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad