Operación Salida: marcas y seguridad Vial

17-06-2016

Con el buen tiempo empiezan los días al aire libre, las excursiones, alguna que otra fiesta y los domingos de picnic. Por desgracia, aunque las condiciones meteorológicas sean favorables, los desplazamientos aumentan y en consecuencia los accidentes en las carreteras. Ya sea por distracciones, somnolencia, no llevar el cinturón o la utilización del móvil. El pasado verano, la DGT contabilizó en las carreteras españolas 81,1 millones de desplazamientos de largo recorrido y 221 accidentes, sólo entre julio y agosto.

Por suerte, existen distintas marcas comprometidas con la causa de la seguridad vial que ponen en marcha, año tras año, distintas iniciativas dignas de consideración.

Toyota, junto con la organización no lucrativa Cincinnati Children, empezó, hará 10 años, Buckle Up for Life
(Abróchate a la vida), con afán de concienciar a los más pequeños de la población americana sobre la importancia de ponerse el cinturón. Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes americanos, cifra que aumenta en el colectivo afroamericano e hispano. En España, los datos de la DGT nos recuerdan que el 20% de la mortalidad del pasado verano se hubiera podido evitar con el uso del cinturón.

Los participantes del programa (padres e hijos…) reciben durante seis semanas, de la mano de especialistas, información sobre seguridad y sobre cómo colocar las sillas (y su buen uso) y abrochar correctamente a los niños. Más allá de la formación Buckle Up for Life también obsequia con sillas de coche a familias sin recursos. Para poder cumplir su misión y llegar al máximo de familias, colaboran con hospitales e iglesias locales.

A su vez, AT&T, el mayor proveedor de servicios telefónicos de Estados Unidos, ha puesto su grano de arena por lo que a su parte atañe. Con el hashtag #puedesperar, AT&T reclama mantener la atención en la carretera mientras se conduce (Keep your eyes on the road #itcanwait), concienciando sobre los peligros de chatear mientras se conduce. La aparición de la mensajería instantánea en el móvil ha supuesto volver a subir al podio de las principales causas de accidentes mortales las distracciones provocadas por la utilización del móvil mientras se conduce.

Teniendo en cuenta que el hábito de chatear mientras se conduce crece exponencialmente en la gente joven, y demostrando que incluso la creatividad se puede aplicar en los casos más inauditos, AT&T ha creado Drive Mode. Inspirado en el modo avión, noche u otros modos personalizables, el drive mode se activa automáticamente cuando se sobrepasan los 24 km/h —y se desactiva cuando se disminuye la velocidad—, silencia las alertas y llamadas de móvil entrantes, además de enviar automáticamente un mensaje informando “que la persona contactada se encuentra en la carretera conduciendo seguro”. Juntamente con esta, AT&T también ha desarrollado la Safely Go App, un simulador que te permite chatear y conducir, mostrando los peligros que suponen dicha práctica, y una app de realidad virtual que te permite ver el cruel desenlace que puede tener chatear (It Can Wait Virtual Reality App).

Realmente, la causa de la conducción segura, además de las inversiones millonarias en campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico, requiere la coordinación y la implicación de las diferentes marcas que de una u otra manera tienen una vinculación directa o indirecta con dicha causa, y desarrollar la creatividad, junto con el análisis y la investigación sobre las actitudes y comportamientos del conductor, para atacar el problema de manera conjunta. Opciones hay muchas y en su apuesta decidida ganamos todos: la sociedad porque reduce el número de muertes, la sanidad porque supone ahorros de hospitalizaciones y las marcas que actuando responsablemente ganan también en reputación y deber cívico como empresas ciudadanas. En España todavía nos queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Este verano abróchate a la vida y mantén los ojos en la carretera. Todo lo demás puede esperar.

Juan Mezo, socio director de Valores & Marketing.

Publicado en IPMARK

Lluís Salart
Socio. Innovación

Licenciado en Sociología (UAB) y en Comunicación y Relaciones Públicas (UOC), Graduado en Participación y Desarrollo Sostenible (UAB) y en Edición (UB). Ha trabajado como investigador social y de mercados para empresas privadas, universidades y corporaciones públicas, trabajo que ha combinado en los últimos años con la de gestor de marketing y comunicación. Fue voluntario en actividades de educación en el tiempo libre para la infancia y promotor de diferentes publicaciones de reflexión social. Además es escritor de ficción y colabora en distintas publicaciones online literarias.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad