«Somos lo que hacemos repetidamente, por eso el mérito no está en la acción sino en el hábito». Aristóteles

18-05-2023

El Barómetro de Confianza de Edelman 2023, destaca la confianza de los ciudadanos en las empresas, 11 puntos porcentuales por encima de la administración. También se percibe a las empresas como más competentes y éticas, más de 19 puntos respecto a 2020 y por último, los ciudadanos esperan que las empresas hagan más, para resolver los principales retos que nos enfrentamos como planeta.

Por tanto, las empresas son las que tienen las capacidades y los recursos para generar el cambio sostenible que necesitamos.   

Uno de estos retos a los que se enfrenta nuestro país es el envejecimiento de la población. La OMS ha establecido el periodo de 2020-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, con una clara premisa: “La buena salud añade vida a los años”.

Ayer, martes 9 de mayo, se entregó el Premio Salud Activa, iniciativa de Adeslas con la colaboración de CaixaBank y Fundación Edad&Vida. En este proyecto, que gestionamos desde Valores & Marketing, promueve la salud activa de las personas sénior. A través de sus relatos y sus videos hemos podido conocer historias inspiradoras sobre cómo las personas mayores cuidan su salud a través de la práctica del deporte, el fomento de aficiones y hobbies y el cuidado de su salud mental y emocional.

Aparte de la emocionalidad, ejemplaridad y en algunos casos el espíritu de superación de las vivencias presentadas, hay un denominador común en muchas de las historias que se presentaron: la importancia de las actitudes para generar cambios en los hábitos y los comportamientos. Pequeños cambios, repetidos en el tiempo como el ejercicio diario, la alimentación, la lectura, las relaciones con otros, viajar, hacer voluntariado, formarse…, generan un impacto positivo en el bienestar de los séniors, lo cual redunda en una vida más autónoma y plena, un retraso de la dependencia y en consecuencia menores costes económicos y emocionales para las personas, sus familiares y la economía.

El Premio Salud Activa es un buen caso, de cómo  Adeslas y CaixaBank junto con Edad&Vida ponen sus recursos de comunicación y capacidades a favor de una causa como es la promoción de la salud activa tras la jubilación, reconociendo el comportamiento saludable de muchos séniors, e inspirando para que cada vez haya más personas con esta actitud positiva de cuidar su salud.

La creación de programas como el de Adeslas, que tienen en su estrategia el cambio de actitudes y comportamientos, son una vía eficaz para generar impacto social y evaluar los resultados conseguidos.

Sin cambio, en las actitudes y los comportamientos difícilmente se consigue impacto social.  

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad