móvil que simboliza las tendencias de marketing digital en 2021

7 Tendencias de Marketing Digital en 2021 para organizaciones

Causas:
29-12-2020

Las tendencias de Marketing digital en 2021 se han visto afectadas, como era de esperar, por la pandemia de la Covid-19. Hemos tenido que hacer cambios sustanciales en nuestras estrategias y no nos ha tocado más remedio que digitalizarnos más rápido de lo previsto. Tal y como indica el estudio ‘CEO Outlook 2020:Covid 19’ de KPMG, el 80% de los CEOs aseguran haber adelantado sus estrategias operativas desde meses hasta años.

Generar confianza es uno de los puntos más importantes en los que deberíamos poner el foco en este 2021. Muchos usuarios todavía se están adaptando a operar a través de internet y debemos poner nuestros esfuerzos en estrategias que generen credibilidad y seguridad al usuario.

¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital en 2021?

Crear contenido de valor

El contenido es la base de cualquier estrategia digital. Sin un buen contenido, cualquier estrategia quedará coja y no llegará a buen puerto. Es importante crear contenido que de valor a el usuario y que responda a todas y cada una de las preguntas que pueda tener; ¿para qué?, ¿por qué?, ¿cuando?,…

Generar buenos contenidos comportará que el usuario perciba una mayor confianza hacia tu organización.

 

Contenido en vídeo

El vídeo es la tipología de contenido que mejor llega a los usuarios. Ya hace algunos años que se habla del vídeo y cada vez más organizaciones lo incluyen en sus estrategias. Si además este contenido está generado por caras visibles de la organización, ayudará a generar confianza. Cada vez más plataformas incorporan el vídeo como contenido preferido. Primero Youtube, luego Instagram, facebook, tik tok…

Contenido video en instagram de DKV segurosvideos Youtube DKV contenido video

En estos ejemplos vemos como DKV Seguros utiliza el vídeo en sus diferentes canales.

LinkedIn Stories y Twitter Fleets

Las stories de Instagram han revolucionado la forma en la que consumimos contenido. Son contenidos efímeros que duran 24 horas que te permiten compartir imágenes o vídeos, generar encuestas a tus usuarios, obtener respuestas… Es una forma muy interesante de conectar con tu público y que no puedes desaprovechar.

Dicho esto, LinkedIn y Twitter, no se han querido quedar atrás, y han lanzado LinkedIn stories y Twitter Fleets respectivamente. No han perdido la oportunidad de sumarse a esta tendencia de marketing digital.


 

Gaming

El juego no sólo es un tema de niños. En sociedades como la nuestra que está en pleno proceso de envejecimiento, el juego genera efectos positivos sobre problemas como la soledad, la depresión e incluso la aplicación en enfermedades degenerativas. El gaming seguirá siendo tendencia este 2021, no lo dejes al margen de tus estrategias. 

Un ejemplo de Gaming es el que realizó Mastercard a través de juegos de Facebook con la campaña llamada “You Play, We Give”. Por cada minuto que las personas jugaban a los juegos de Mastercard, la compañía donaba 10 céntimos a “Junior Achievment”, asociación internacional para la educación.

Otro ejemplo, desarrollado en Valores & Marketing para la mutua de accidentes de trabajo Egarsat, ha sido un juego para promover la prevención frente a los accidentes laborales y favorecer buenos hábitos en el lugar de trabajo. En él, los empleados, organizados por equipos, se convierten en detectives para identificar riesgos en su ámbito laboral.

 

Eventos virtuales

Este 2020 ya hemos visto como muchos de los eventos que estaban planificados para ser presenciales se han virtualizado. Este 2021 la tendencia seguirá en auge. Esto permitirá que organizaciones con menos presupuesto se vean capaces de organizar jornadas formativas, y otro tipo de eventos a de forma virtual. No olvides generar interacción con los usuarios de los eventos virtuales. No por ser virtual debe ser unidireccional. Crea eventos interactivos donde los usuarios conecten entre ellos y hagan networking.

 

Contenido generado por tu comunidad

La generación de contenido es a menudo el dolor de cabeza más grande de las estrategias de marketing digital de las organizaciones. Cada vez el contenido es más efímero y hay que crear más para tener presencia online. ¿Y si tus propios usuarios generaran contenido por ti? Este 2021, crea campañas en las que los usuarios tengan que colgar fotos o vídeos con un determinado hashtag o haciendo una determinada acción. Es una tendencia en marketing digital muy interesante para tener en cuenta este 2021.

 

La ong helpify consiguió generar contenido a través de sus seguidores por el givingTuesday con un reto.

Helpify es la plataforma de crowdfunding de la universidad de Navarra. Para #GivingTuesday creó un reto y fueron los usuarios quienes generaron contenido compartiendo un reto. 

Storydoing

La evolución de storytelling a storydoing es tendencia para este 2021, ya no es solamente contar historias, sino que las historias tienen que hacer sentir al usuario y llevarle a hacer una acción, la que tu quieras. Puede ser la suscripción a tu base de datos, una compra, una donación. Los usuarios deben dejar de ser espectadores y convertirse en actores de la historia.

Te dejamos con un ejemplo de storydoing actual. Estas Navidades hemos creado para Edad & Vida la campaña #NavidadParaRecordar, donde animábamos a las personas a compartir recuerdos y momentos felices junto a las personas mayores de su entorno.

Navidadpararecordar la campaña de storydoing de edad & Vida

 

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital para este 2021, esperamos que te hayan servido de inspiración para tu estrategia. Y si necesitas un empujón en tu estrategia, puedes contactar con nosotros.

Te dejamos con la infografía de las 7 tendencias de marketing digital en 2021 a modo de resumen del artículo.

 

infografia a modo resumen del articulo tendencias marketing digital 2021

Laura Mezo, Marketing Digital en Valores & Marketing

Comparte:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad