Imágen de un puzle que simboliza la estrategia y las reflexiones a hacer este 2021

7 reflexiones para este 2021 que toda organización debería hacerse

26-01-2021

Parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. La gran pregunta ahora es, ¿hemos aprendido algo y seremos capaces de cambiar algo o nos olvidaremos rápido para seguir donde estábamos? Os dejo algunas reflexiones para este 2021 que espero puedan ser útiles tanto a organizaciones empresariales como no lucrativas de los aspectos que considero deberemos desarrollar.

Reflexiones para este 2021

Infografía resumen del artículo 7 reflexiones para este 2021

1.- Entender la globalización

Ha quedado patente que no somos islas, que vivimos en un mundo interconectado. Que lo que pasa en Pekin, también nos acaba afectando. La pobreza global, el calentamiento planetario, La diversidad cultural y social nos afectan como empresas, como organizaciones y como sociedad. Debemos mirarlo de frente y asumir la complejidad.

2.- Liderazgo

No es un tema de jerarquías sino de visión. Resiliencia. Positividad. De elaborar propuestas novedosas y creativas. Los hechos no podemos cambiarlos. A veces no podemos ni preveerlos. Ya no es un tema de planes estratégicos, que por supuesto debemos tener. Es un tema de nuestra capacidad de respuesta a la incertidumbre, a los acontecimientos que puedan surgir, a nuestra capacidad de improvisar ante nuevos escenarios no previstos.

3.- Cooperación

Delante de la crisis debemos sumar esfuerzos. Aglutinar iniciativas. Fusionar proyectos. Fusionar fundaciones. Establecer nuevas Joint Ventures. Desarrollar proyectos conjuntos privados+ privados, privados lucrativos + privados no lucrativos, privados+públicos.

4.- Priorizar las causas

La pobreza, aquí y allí. Ya no se distingue. Las organizaciones de cooperación al desarrollo deberán trabajar en sus propios países implementando programas y en los países donde implementaba programas desarrollando la captación de fondos. El empleo de jóvenes, de mayores de 55 años, de colectivos vulnerables, de migrantes sin papeles.La formación profesional para la nueva sociedad.  La salud y la investigación biomédica. Y la protección del medio ambiente y las especies naturales. Estas son las grandes causas que nos afectan a todos en las que deberemos poner inteligencia y recursos económicos y humanos.


5.- Digitalización

No es pasar de presencial a online. Es mucho mas profundo, es visión de cómo esta nueva era afecta a nuestra causa. Es analizar como podemos ser más efectivos aprovechándonos de las nuevas tecnologías, nuevas herramientas digitales. Pensar desde fuera de la caja. Hacerse preguntas disruptivas que nos permitan ofrecer nuevas soluciones a problemas antiguos.

6.- Big data

Como consecuencia de la digitalización generamos importantes volúmenes de datos. Datos que pueden convertirse en información relevante. Información relevante que convenientemente analizada nos da luz y líneas de trabajo para nuevas estrategias.

7.- Algoritmos

Cada vez más parece que todo se reduce a algoritmos que nos dan unos resultados. ¿Quién los crea? ¿Qué incluyen y que excluyen? Al final son como la fórmula de la Coca Cola. Secretos. ¿Nos llevan a presentarnos unas propuestas que nos convienen, pero realmente es lo que nos conviene? ¿Qué pasa con los que no son propuestos? Redes, compra online, ….

 

Para acabar, solo me queda recomendarte que plantees la estrategia de tu organización este 2021 habiendo reflexionado sobre todos estos temas. ¿Ya lo has hecho? ¿Añadirías algún otro tema de reflexión?

Si necesitas ayuda para plantear tu estrategia este 2021, puedes contactar con nosotros.

 

 

———————————————————————————————————————–

 

Este artículo puede que también te interese:

7 tendencias de marketing digital para 2021

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad