Cause Marketing, alineados con las nuevas tendencias.

18-01-2014

Acabó el 2013. En los últimos días pudimos repasar en los medios lo mejor y lo peor del año. El 2014 ya está en marcha. Las buenas intenciones, los nuevos proyectos e ilusiones y también las predicciones de los gurús nos indican hacia donde irán las preferencias de los consumidores.

Entre unos y otros, me ha llamado la atención, por su rigor y seriedad, la conferencia de Daniel Levine que pude escuchar, con motivo del congreso organizado en Barcelona por Bussines with Social Value . El congreso tenía por objetivo aglutinar empresas y entidades sociales para mostrar negocios que tienen un valor social porque integran a colectivos en riesgo o con discapacidad y que quieren obtener un valor económico compitiendo en el mercado ofreciendo servicios. Desde la adecuación de parques y jardines a trabajos de imprenta o catering, por poner solo unos ejemplos, de la amplia oferta de productos y servicios ofrecidos por estas entidades de la economía social. Pero no es en este tipo de iniciativas para generar valor económico a partir del valor social no es en lo que quisiera céntrame hoy.

Quisiera volver a Daniel Levine. Él es el creador de wikitrend, una web que rastrea por todo el mundo, a través de miles de oteadores, cuales son las tendencias en el consumo de la sociedad. Que piensan y sienten los consumidores de los más variado productos y servicios.

Daniel Levine explicó muchas de las tendencias que están imponiéndose en nuestra sociedad. Entre otras muchas, me gustaría centrarme en tres:

  1. Creación de conexiones más profundas. La tecnología nos ha conectado unos con otros a escala casi planetaria. Pero la gran revolución llega ahora. Cuando superado el deslumbramiento de lo que la tecnología es capaz de realizar, nos hace ver cómo esas tecnologías y esas conexiones en tiempo real, a cualquier lugar del planeta, nos pueden acercar a las personas. La tecnología, al servicio de las personas, permite conectar también físicamente a personas con inquietudes y/o intereses similares. Desde los amantes de las mascotas hasta los amantes de la cocina japonesa. Por tanto, esas conexiones, contrariamente a lo que podría parecer, pueden hacernos mas humanos. Puedo ya intercambiar mi piso, comer en casa de personas de otro país, compartir mi coche, y establecer en definitiva conexiones más profundas para compartir algunas parcelas de mi vida.
  2. Potenciar la colaboración. Los consumidores ya no son pasivos receptores de un producto a cambio de un precio. Quieren y pueden opinar, dar ideas, modificar el producto o servicio. Los clientes quieren ser parte activa. Y ayudan a cambiar aspectos de un coche, a mejorar una oferta, se implican en la solución de un problema, etc. Concursos de ideas, personalización de productos, portales para opinar de los restaurantes, hoteles e incluso de los profesores de la universidad, etc.
  3. Promover la responsabilidad.  Los consumidores quieren comprar más verde y más sostenible. Esta también es una tendencia imparable en la sociedad occidental. La compra de proximidad, los coches menos contaminantes, productos orgánicos, los productos comprometidos con causas sociales y medioambientales.

Estas tres claras tendencias: conexiones- colaboración-responsabilidad son algunas de las propuestas que desde Valores & Marketing impulsamos en nuestros proyectos de Marketing de causas CAUSE MARKETING. Ya no basta con ofrecer productos y servicios a cambio de un precio. Las marcas deben conectar con las inquietudes e intereses de los consumidores, en un proceso de colaboración mutua entre distintos agentes: empresas-proveedores-clientes-sociedad civil- instituciones públicas y con un sentido de responsabilidad, buscando el bien común y el beneficio mutuo.

Por eso, ahora más que nunca, asociar una marca a una causa puede ser una clara ventaja competitiva, no solo porque genera valor económico para las marcas, sino porque si se hace bien, pueden generar valor social para la sociedad, y en estos momentos, tenemos grandes retos, que cada actor por su cuenta no podrán desafiar.

El Cause Marketing será tendencia en el 2014 y en los años venideros. ¿Crees que tu marca podrá sumarse a esta tendencia?.

JUAN MEZO

Comparte: