Voluntarios recogiendo residuos y cómo comunicar las acciones sociales

¿Cómo comunicar tus acciones sociales?

23-02-2021

Lo que no se comunica no existe.

Definir una estrategia de comunicación en torno a las acciones sociales que realizas en tu entidad o compañía es importante para dar a conocerlas, aportarle valor y obtener los beneficios tangibles e intangibles que estas ofrecen.

A día de hoy, muchas empresas no comunican este tipo de acciones por miedo a ser acusadas de Greenwashing, una práctica actual que consiste en dar la vuelta a la presentación de los productos y/o servicios para hacerlos más respetuosos, responsables y sostenibles.

Este fenómeno, que en los últimos años ha dado mucho de que hablar, es una de las posibles causas para esconder las acciones sociales. El desconocimiento sobre cómo hacerlo podría ser otra causa.

 

Pese a que no existe la fórmula perfecta para comunicar tus acciones sociales, queremos dejarte algunos consejos que pueden ayudarte:

Comunica el impacto real de tus acciones en tus canales de comunicación

Utiliza tus canales de comunicación para dar a conocer tus acciones a tu comunidad. Destaca el por qué de tu iniciativa, cuál ha sido la necesidad y cómo has contribuido positivamente.

En primer lugar, comunícalo en tus canales internos como la intranet, chats internos, el boletín o el email corporativo. Una vez que el equipo de tu entidad lo conozca, difunde tus acciones en tus canales de comunicación externos como las redes sociales, el emailing, tu página web o en medios de comunicación mediante notas de prensa.

 

Escribe un artículo en tu página web

Disponer de un blog en tu web es una herramienta fundamental ya que permite manifestar información relevante de tu organización, que puede llegar a convertirse en viral y atraer a más usuarios. Utiliza este canal para comunicar tus acciones sociales, y acompaña el texto de una imagen o vídeo.


Involucra a tu equipo en la comunicación

Cuenta con un modelo de comunicación participativo para involucrar a tus empleados y convertirlos en embajadores de tus acciones. Anímales a explicar su experiencia entre su comunidad.

 

Da voz a los beneficiarios

Seguro que tus acciones sociales están ayudando a un colectivo específico: personas mayores, personas con discapacidad, animales, medioambiente… Ponlo en valor a través de historias reales que trasladen tus acciones de una manera más cercana y creíble.

 

Muestra más, cuenta menos

Si una imagen vale mas que mil palabras, ¿sabes cuánto vale un video? Mucho más. Te recomendamos presentar tus acciones a través de material audiovisual que muestre el desarrollo de la iniciativa y los resultados alcanzados.

 

En Valores & Marketing trabajamos desde hace 25 años ayudando a organizaciones, fundaciones y empresas en la comunicación de sus acciones. Conoce nuestros servicios y si quieres que te ayudemos, contacta con nosotros.

 

 

___________________________________________________________

Quizás también te interese:

El futuro del teletrabajo: ¿Cómo mantener la cultura corporativa desde casa?

 

 

Patricia Moreno
Comunicación

Graduada en Publicidad y RRPP (UPF) y Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico (EAE). Dejó las montañas de Andorra para aterrizar en la ciudad y descubrir sus infinitas oportunidades. Trabaja en el desarrollo del movimiento solidario global Giving Tuesday y en proyectos de comunicación social y captación de fondos. Ha crecido de la mano del voluntariado siendo monitora de actividades lúdicas y educativas en casales y campamentos de verano.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad