La responsabilidad social como actitud previene comportamientos poco éticos

02-06-2014

Reproducimos el artículo de Ramón Guardia, presidente de Valores & Marketing, para sus alumnos del Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la UAB.

En él, defiende que las empresas deben gestionarse de forma responsable, y no gestionar un departamento de responsabilidad social. La responsabilidad social es una actitud, y no un conjunto de normas.

Si entendemos la RSC como la gestión responsable de la empresa y no la limitamos a un departamento que realiza esta función, muchos de los comportamientos, poco éticos o sostenibles que fueron una práctica habitual hace poco, no se hubieran producido”. Esta contundente reflexión es de Ramón Guardia, presidente de la empresa `Valores & Marketing´ y profesor del Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la UAB.

Ahora, que nuestros alumnos están inmersos en la preparación del proyecto final y en la que deben preparar un plan de comunicación de una ONG, es oportuno recordar la importancia de la RSC como parte ineludible del día a día de un profesional de la comunicación.

La Responsabilidad Social Corporativa, en palabras de Guardia, no son un conjunto de normas, sino que constituye una actitud. “Por eso tenemos que hablar de gestión responsable de las empresas y no de gestión de la responsabilidad social”.

Para Ramón Guardia, las empresas mejoran su reputación potenciando y mejorando a las personas, la sociedad y el entorno. “Las organizaciones no sólo deben generar valor para ellas y sus accionistas, también deben generar valor para la sociedad en la que operan”.

Cuando el marketing y las iniciativas sociales de las empresas se alinean con los objetivos de negocio, se pueden obtener resultados tangibles y económicos. “Además –afirma Guardia- tener en cuenta al entorno y a las personas ayudará también a las compañías en sus procesos de innovación y consolida su imagen pública”.

Patricia Moreno
Comunicación

Graduada en Publicidad y RRPP (UPF) y Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico (EAE). Dejó las montañas de Andorra para aterrizar en la ciudad y descubrir sus infinitas oportunidades. Trabaja en el desarrollo del movimiento solidario global Giving Tuesday y en proyectos de comunicación social y captación de fondos. Ha crecido de la mano del voluntariado siendo monitora de actividades lúdicas y educativas en casales y campamentos de verano.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad