The new normal

Tipos: Noticias
Causas: Social
22-07-2016

La gente cada vez reclama más igualdad. La tendencia “The new normal” ha llegado para quedarse (y esperemos que para siempre).

Actuar responsablemente no solo significa ser respetuoso con el medio ambiente, sino que también atañe a ser consecuente con valores como laigualdad, basándose en la simple, pero a veces tan difícil, tolerancia. Y es que ser responsable también afecta a muchas decisiones estrategias, que bien tomadas pueden llegar a ser el mejor cause marketing.

Recientemente, la lección magistral nos la ha dado PayPal. El pasado abril, PayPal canceló la apertura de sus próximas instalaciones en Carolina del Norte, como protesta después de que el mismo Estado aprobará una ley que obligaba a las persones transexuales a utilizar los baños correspondientes al género de su nacimiento. Pues como dijo Dan Schulman, CEO de PayPal, “estas leyes violan los valores intrínsecos/fundamentales, la misión y cultura de la empresa”.
Cada vez más los consumidores refutan convencionalismos o ciertas tradiciones, abrazando nuevas creencias y estilos de vida, potenciando así la diversidad. Nuevas estructuras familiares, roles de géneros, etc.

Y, consecuentemente, cada vez hay más negocios que, sumándose a la causa, dan apoyo a las parejas y familias homosexuales, Nike (#betrue), Levi Strauss, IBM, Honey Maid, American Airlines, Google, Gap, Starbucks, Apple, Ben & Jerries, Oreo, Doritos, etc. Pero la pionera fue Ikea, que ya en 1994 se posicionó a favor de las parejas del mismo sexo. Seguida los grandes almacenes JCPenney que, en 2012, crearon un catalogo y una campaña del Día del Padre protagonizada por una pareja homosexual que jugaba con sus hijos, en pleno contexto de creciente preocupación por la legalización del matrimonio homosexual.

Y aunque se ha avanzado, en muchos países aún queda mucho que hacer para que pronto la igualdad sea la norma en vez de la excepción. Como en Taiwán, dónde el matrimonio del mismo sexo es ilegal, aunque el 71% de la población se muestre a favor.

Por eso motivo necesitamos y agradecemos campañas como la ultima que McDonald’s lanzó en marzo de 2016. En el anuncio, un niño le cuenta a su padre que es gay escribiéndolo en un vaso de café; su padre primero se enfada pero enseguida vuelve para escribir en su vaso que le acepta respondiendo Acept that you “I like guys” (Acepto que tú “Me gustan los chicos”). Ha conseguido 2.000.000 de visitas, y no sin librarse de polémica y oposición por parte de algunos grupos religiosas locales.

Por su parte Zara lanzó el pasado marzo la colección Ungendered, una colección de 16 piezas unisex. La colección disponible para comprar online y en tiendas internacionales, incluía piezas cómo jeans, camisetas y jerséis, todas ellas intercambiables entre hombres y mujeres. Adaptando así sus líneas de producto y de marketing a las nuevas tendencias.

Y es que lo que bien es sabido es que para llegar a la igualdad necesitamos la colaboración de todos, incluidas las marcas.

Juan Mezo, socio director de Valores y Marketing

Publicado en IPMARK

Comparte: