Claves de éxito en la innovación colaborativa

06-10-2021

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un seminario sobre la innovación en la colaboración promovido por Eduardo del Río de la Asociación Española de Fundaciones. Fue un honor compartir y escuchar los proyectos de tres fundaciones corporativas: Fundación Mahou San Miguel, Fundacion Alimerka y Fundación La Caixa.

Tras  25 años  trabajando en valores & marketing con empresas y fundaciones  os comparto algunas de las reflexiones extraídas de la sesión fruto de las experiencias compartidas por estos tres proyectos:

1.- Madurez de las fundaciones corporativas.

Tanto el proyecto “Creamos oportunidades en hostelería” de F. Mahou San Miguel presentado por Virgina Luca de Tena y Maria Eugenia Ruiz, como el “proyecto MESAS” (menús económicos, saludables y sostenibles) de F. Alimerka presentado por su director Antonio Blanco Prieto, como el proyecto  “work4progress” de F. la Caixa presentado por Ariadna Bardolet,  ponen de manifiesto que llegar hasta aquí no es cosa de un día,  sino una evolución constante de trabajo a lo largo de mas de 10 años.

2.- Programas propios con foco.

Parte de dicha madurez se constata en el foco y centramiento de la causa a la cual quieren contribuir. Una problemática próxima a su negocio: hostelería, alimentación y creación de oportunidades de negocio. Por tanto, una problemática de la que saben, de la que tienen algo que decir, de la que puedan aportar conocimientos además de recursos. No es aprovecharse de las causas para el negocio, sino aprovechar lo que pueda aportar el negocio para las causas.

3.- Basados en la escucha.

Identificar las necesidades del mercado en los ámbitos tratados. Escuchar a los protagonistas o usuarios, escuchar a las entidades sociales, escuchar a los empleados. Probar, aprender, rectificar y mejorar constantemente están en la raíz para que los programas funcionen.

4.- En colaboración. En red.

Estos programas son una constatación real de trabajo en equipo, colaborativo. Con  administraciones públicas, con ongs y fundaciones, con la empresa y sus empleados, con sus clientes y proveedores. Cada uno aportando lo que es su expertice. No sobra ni falta nadie. Sinergia en la colaboración.

5.-Que  buscan el mayor impacto posible.

Se ve que buscan la excelencia. No es maquillaje. Se mide el impacto que se quiere conseguir, sea en formación e inserción laboral de jóvenes, sea en mejora de los hábitos de alimentación saludable de los” vecinos invisibles” o sea en el desarrollo de nuevos negocios en Mozambique, Perú o India.

6.- Apostando por unos partners.

En un programa evolucionado y maduro, ya no se puede ofrecer  chocolate para todos. Es preciso elegir a los partners y compañeros de viaje. Escoger unos es dejar otros. Es optar. Y eso puede doler , pero se trata de generar impacto, no de quedar bien. Así Fundacion Exit, Cruz Roja, la Universidad de Oviedo, Entreculturas, Ayuda en Acción, Codespa o Alianza por la Solidaridad son algunos de los meritorios participantes.

7.- Liderando el cambio.

Con tantos actores es preciso tener una visión clara y unos KPIs bien definidos que nos marquen el rumbo a todos. El trabajo de coordinación, de comunicación para  construir espacios, lenguajes comunes, ritmos acordes,  es imprescindible. Escuchar  y comprobar de primera mano la importante evolución que están desarrollando en su conjunto.

8.- Gestionando la relación.

La colaboración, ODS 17, es necesaria para cumplir con los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es fundamental para generar impacto positivo. Los problemas sociales y medioambientales solo podrán resolverse trabajando juntos administraciones, empresas y fundaciones. Y esto no está exento de dificultades, personalismos, luchas por que mi logo sea mas grande, pero es posible. Hace falta mucho trabajo de escucha, de compartir visiones, objetivos, planes de acción. Desde la dirección hasta las últimas personas implicadas. Coordinación y empatía a todos los niveles de la relación.

9.- Incorporando el mundo digital.

Si sabemos a dónde queremos llegar necesitamos poner los medios digitales que nos aproximen, que reduzcan las cargas de trabajo, que nos ayuden a estar bien informados, a sumar, a generar conocimiento compartido para nosotros  y para toda la alianza. El análisis de la información genera conocimiento y éste se  convierte en mejoras en las decisiones  estratégicas.

10.- Comunicando lo justo.

Es trabajo  para generar impacto positivo en la sociedad, no para quedar bien. Comunicación intensa hacia dentro de la alianza y la justa hacia afuera. No son proyectos para dar visibilidad sino para generar impacto. Y si  lo hacemos bien es bueno que se conozcan, que tengan el justo reconocimiento y eso también es trabajo para que otras empresas se animen a emularles.

11.- Y con visión a medio y largo plazo.

Miramos lejos pero necesitamos buscar indicadores de corto plazo para que nadie se ponga nervioso, para mostrar algunos avances de resultados a corto, pero siempre pensando que los cambios significativos requieren tiempo. No se cambian dinámicas,  ni comportamientos sin tiempo. Buscamos resultados que sean duraderos y sostenibles a todos los niveles.

Os animo a explorar estos tres ejemplos inspiradores. Seguro que os dan pistas de mejora continua en vuestros proyectos y organizaciones. Accede a la grabación del seminario e inspírate.

Juan Mezo
Socio Director

Licenciado y Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Trabajó durante 9 años en el departamento de marketing de una multinacional del sector de la alimentación (Starlux) y posteriormente en el sector de bebidas (Martini & Rossi). Compaginó su actividad profesional con numerosas actividades de voluntariado social, lo que le llevó en 1993 a Intermón Oxfam como Director de Comunicación y Marketing hasta 1999. A partir de esa fecha comenzó su trabajo en Valores & Marketing. Es uno de los fundadores y ex presidente de la Asociación Española de Fundraising (AEF), profesor colaborador del Departamento de Marketing y del Instituto de Innovación Social de ESADE. También es voluntario y patrono en diferentes organizaciones sociales.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad