Elaboración del informe no financiero y diversidad ley 2021

Ley de información no financiera: Cómo dar respuesta

15-02-2021

El 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la ley en materia de información no financiera y diversidad en España. Transcurridos tres años desde la entrada en vigor de la Ley, se amplía la obligación de presentar información no financiera a miles de empresas nuevas del país.

 

¿A qué sociedades aplica la Ley en materia de información no financiera?

Transcurridos tres años desde la entrada en vigor de la Ley están obligadas a presentar el estado de información no financiera, individual o consolidado, las sociedades, en el que el número de empleados sea superior a 250, y que cumplan uno de los dos siguientes criterios:

a) Que o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas.

b) Durante dos ejercicios consecutivos, reúnan a la fecha de cierre de cada uno de ellos, a nivel individual o consolidado, según el caso, al menos una de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo sea superior a 20 millones de euros.
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40 millones de euros.

Se estima que este 2021 habrá 6.000 sociedades más obligadas a presentar el informe en materia de información no financiera y diversidad. Te recomendamos que si crees que puedes estar entre las sociedades que tiene la obligación de presentar dicho informe, te pongas en contacto con tus asesores legales.

En Valores & Marketing hemos desarrollado procesos para que sea fácil dar respuesta, no solo esta obligación, si no para ayudar a las organizaciones a transmitir sus desempeño responsable a sus stakeholders.

¿ Por qué es importante realizar este tipo de informes?

Es la principal herramienta que tiene una organización para comunicar su desempeño responsable en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La recogida de datos ayuda a obtener unos estándares convirtiendo lo abstracto en tangible para configurar una estrategia para establecer y lograr nuevos objetivos en términos de sostenibilidad. Además permite conocer aquellos temas materiales que requieren de una mayor atención por parte de la organización y sus grupos de interés, así como tener en cuenta aquellos aspectos relacionados con la gestión pueden constituir un riesgo potencial.

Contenidos mínimos que debe contener una memoria no financiera

La nueva ley determina una estructura a seguir para el informe de la empresa. Es la misma de la directiva europea aunque algo más extensa en contenido:

  1. Descripción del modelo de negocio
  2. Políticas que aplica la empresa o grupo
  3. Los resultados de las políticas que aplica
  4. Principales riesgos vinculados con la actividad
  5. Indicadores clave de los resultados no financieros

1- Información sobre cuestiones medioambientales

  • Contaminación
  • Economía circular
  • Uso sostenible de los recursos
  • Cambio climático
  • Protección de la biodiversidad

2.- Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal

  • Empleo
  • Organización del trabajo
  • Salud y seguridad
  • Relaciones sociales
  • Formación
  • Accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  • Igualdad

3.-  Información sobre el respeto de los derechos humanos

4.- Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno

5.- Información sobre la sociedad

  • Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible
  • Subcontratación y proveedores
  • Consumidores
  • Información fiscal


¿Cómo elaborar la memoria de sostenibilidad incluyendo aquellos aspectos que obliga la información no financiera?

En Valores & Marketing elaboramos Informes Integrados, Memorias de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y Informes para Evaluar y Monetizar el Impacto Social, de acuerdo con los principales estándares internacionales para ayudarles a transmitir a sus stakeholders su actuación en relación a su gestión responsable.

 

La metodología que seguimos es la siguiente:

  • Planteamiento del concepto
  • Realización del proceso de materialidad basado en la metodología AA1000 de Accountability. A partir de la priorización de los temas relevantes permite obtener la matriz de materialidad de la organización.
  • Coordinación y supervisión del proceso de recopilación de información cualitativa y cuantitativa mediante cuestionario y entrevistas a los responsables de área.
  • Redaccion de contenidos
  • Maquetación y programación del informe

En cualquier caso, para realizar informes en materia de sostenibilidad y diversidad siempre es recomendable contar con especialistas para hacer una buena recopilación y selección de la información a mostrar en los informes y memorias.

 

¿Cuándo hay que presentar la memoria de información no financiera?

El plazo para publicar dicho informe es de 6 meses a partir del cierre del ejercicio financiero.

Así que, ¡te recomendamos que no lo dejes para el último momento!

 

Te dejamos con algunos ejemplos de memorias de sostenibilidad realizados por nosotros.

Informe Anual Integrado 2019 –  SegurCaixa Adeslas

Informe Anual Integrado 2019 – Vida Caixa

Puedes leer el caso completo sobre reporting e informes no financieros.

 

Si aún te queda alguna duda respecto a la ley de información no financiera o sobre las memorias de sostenibilidad, escríbenos tus dudas y te responderemos lo antes posible.

 

 

__________________________________________________________________

Este artículo puede que también te interese

El futuro del teletrabajo: ¿Cómo mantener la cultura corporativa desde casa?

Albert Guardia
Socio. Marketing Research

Licenciado en Ciencias Económicas (UAB) y en Investigación y Técnicas de mercado (UAB) y programa Executive MBA (ESADE). Comenzó su trabajo profesional en el mundo del marketing para más tarde desarrollar proyectos de investigación vinculados tanto al mundo empresarial como social. Es miembro del patronato y consultor solidario probono de organizaciones sociales.

Comparte:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad